"Better to write for yourself and have no public, than to write for the public and have no self"
—Cyril Connolly

jueves, 12 de agosto de 2010

Para los verdaderos Sin Banderas de los paises hispanos hablantes.


Un día una compañera de trabajo que le tengo mucho aprecio,me citó para un café, lo cual es para mí la palabra mágica para decir "Sí" a lo que sea. Hablamos de todo, de como se adelgaza, engorda, se enamora y hasta como se debe o no se debe trabajar.... Lo mas interesante de esa conversación fué que terminó refiriendome a un grupo de producción en Miami que tenía un nuevo proyecto llamado "The immigrant archive Project", el cual buscaba historias distintas e interesantes de los Imigrantes de Estados Unidos que venían de Latinoamérica. Eso me puso a pensar, que por el simple hecho de emigrar a un país, alguna historia atípica e interesante tuvo que ocurrir.

Esa entrevista se convirtió en los 40 minutos mas lentos de mi vida. Reviví una decada al frente de dos cámaras y dos hombres que núnca habia visto en mi vida y aunque suene raro de creer, jamas me había sentido tan en casa para contar mi historia. Mis 10 años en el pais de los "libres" me ha hecho analizar varias cosas... La primera que una persona realmente no necesita mas de 12 onzas en una botella de Soda, que la falta de exageración en las comidas de nuestros países a veces no es tan mala como pensamos. Jamás me habia dado cuenta lo extrovertido y habladores que somos todos lo latinos, pero lo que más me he fijado es que la mayoria de los latinos que viven en USA mas de 7 años pueden sentir que su nueva referencia de hogar y de país se convierte en la falta de una bandera. Nos convertimos en seres de ni de aquí ni de allá... Somos Americanos para los latinos del país donde nacimos, y un latino cualquiera en el país que vivimos. Nadie mas que nosotros mismos podemos entender lo que se siente vivir en "el medio"... Se une una oracion de carro con "Parking", alegre con "cool" y el Spanglish es el lenguaje oficial. Los "recien llegados" les dura poco el nacionalismo hasta que hacen de puerta su país y de jardin Estados Unidos. Los videos que vienen a continuación, fueron mis 10 años en 40 minutos, mi propio archivo de imigrante , mi proceso de cambio a Nacionalista sin nacionalidad, MI "Immigrant archive project"



No hay comentarios: