"Better to write for yourself and have no public, than to write for the public and have no self"
—Cyril Connolly

domingo, 9 de enero de 2011

Gustavo Dudamel hace deslumbrar a Venezuela


Desde 1999, Venezuela no ha logrado deslumbrar al mundo con buenas noticias gracias a la campante popularidad socialista de su actual presidente, sin embargo una refrescante Filarmónica a mano de Gustavo Dudamel ha logrado cambiar el “sonido” del país.

Si bien el mundo musical recuerda, Jose Luis Rodríguez “El Puma”, Franco De Vitta y Simón Díaz con su “Caballo Viejo” fueron uno de los últimos embajadores musicales, hasta que llegó la magistral dirección musical de Gustavo Dudamel a la Filarmónica de Los Angeles, y desde ese momento estar en una orquesta nunca había sido tan popular.

Este nuevo panorama musical venezolano no ha llegado como sorpresa a muchos, sobretodo entre los Venezolanos que conocen la importancia de la cultura musical del país. Lo que si ha sido toda una sorpresa es el estrellato que un Director Musical haya alcanzado, prácticamente igualando al de una estrella de rock.

Al llegar a California, pancartas publicitarias muestran a Dudamel “invitando” a los turistas a escuchar música clásica. Casi dos veces por semana se encuentran entrevistas en shows nocturnos en la televisión donde Dudamel demuestra que el “Alma Llanera” puede ser mas que un Joropo y el “Mambo” se puede tocar a un estilo filarmónico.

Y sin saber si clave del éxito es salirse de el arte común y demostrar que lo clásico puede ser jovial y “cool”, Dudamel logra lo impensable en la música clásica: Transmitir sus conciertos en vivo en cines de Estados Unidos y Canadá.

En alta definición y con sonido surround 5.1, Dudamel recibió el 9 de Enero reviews de su transmisión como “majestuosa” e “impecable”, al igual que salas llenas en los cines. Sus próximas transmisiones en los cines serán el 13 de Marzo y 5 de Julio.

Y con un reconocimiento bien merecido, continuará Dudamel dirigiendo la Filarmónica de Los Angeles y representando a Venezuela con un compás musical , donde por un momento se olvidan los ideales y se recuerdan las armonías....


No hay comentarios: